No se deja poner el pretal
Toto
perro
Mestizo
10 años
macho
Buen día, mí perro no permite q se le ponga el pretal,siempre que se lo colocamos fue de forma traumática, hasta se lo anestesio para poder hacerlo, y lo tuvo puesto durante dos años aprox, con las consecuencias que trae tener eso puesto en forma constante.
Mientras estuvo mi esposo entre los dos y con guantes de obra lo lográbamos ahora el no está y intenté de todas las maneras pasificas y me ataca mal.
Me rehuso a anestesiarlo de nuevo para poder ponérselo pero tampoco es vida para el no salir de paseo, además es algoque le encanta. Quisiera escuchar si opinión y si ven alguna solución. El no se deja tocar por desconocidos, es un perro muy difícil.
Muchas gracias
Buenas, eso puede ser por Agresividad Irritativa o porque malinterpreta tus intensiones al acercarte o querer realizar esa maniobra con Toto. Lamentablemente al haberlo hecho a la fuerza, durante cierto tiempo, puede haber empeorado la situación porque aprendió que eso era algo malo y a responder de forma agresiva. Además la importancia no solo es por el paseo, sino por cualquier necesidad de salir a la calle, por ejemplo debido a una consulta médica con el animal.
Lo correcto es establecer un diagnóstico profesional veterinario, a través de una consulta sincrónica, sobre todo por la edad y la enorme complejidad del caso. Igualmente podés comenzar con algunas recomendaciones:
Acostumbramiento al contacto:
· Lo invito a venir a mi amablemente (agachados, con palabras cariñosas) y si responde de manera tranquila lo felicito con elogios y premios.
· Sólo si se calma el animal, lo acaricio.
o Si Gruñe, muestra los dientes o se pone bravo digo: “NO“
§ De manera Firme y en el momento (sin acercarme o hacer movimientos bruscos).
§ Dejo de interactuar (hasta que se calme)
· Cuido lenguaje corporal y asocio nuestra presencia a cosas agradables, mantengo distancia (dejo que el animal se acerque, al sentirse seguro), movimientos de brazos (lentos y desde abajo hacia arriba).
· También puedo probar con elementos como juguetes embadurnados con comida (tipo Lickymat o similar a maple de huevo/cubetera) y expongo el animal al pretal (en el piso, quieto) y a nuestras caricias, para ver si de esa manera se relaja, durante un corto período de práctica (10-15 minutos/ 1-2 veces por día, máximo).
· Comienzo con estímulos leves y busco mover un poco el pretal (sin ponérselo). Sí se pone nervioso, detengo el estímulo inmediatamente.
· Luego de cada 3-4 sesiones de prácticas exitosas (el animal sigue comiendo, no reacciona de forma exagerada) recién busco aumentar la intensidad del estímulo (acercárselo, con movimientos lentos).
Si observas que la situación no se resuelve con estas recomendaciones básicas es porque es indispensable una consulta veterinaria personalizada y sincrónica. Saludos y muchas gracias por el mensaje!
Enviá tu consulta
Completá el formulario y nuestros especialistas analizarán el caso para brindarte una respuesta personalizada lo antes posible.